domingo, 1 de marzo de 2009

Aprendizaje Significativo

Publicado en el sitio www.esducarenpobreza.cl UNESCO

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Ausubel plantea que el aprendizaje significativo surge cuando los nuevos conocimientos se incorporan en forma relevante en la estructura cognitiva del alumno (aprendizajes previos) y se logra cuando el alumno relaciona los conocimientos nuevos con sus conocimientos previos también involucra el interés del alumno por aprender el contenido que se le quiere enseñar, para lograr el interés del alumno se emplean diversos recursos pedagógicos acordes con sus intereses.
Para lograr aprendizajes significativos en los alumnotes muy importante que el profesor rescate los conocimientos previos de los alumnos y los aproveche para la enseñanza del nuevo contenido.
Son varias las ventajas del aprendizaje significativo: La nueva información es retenida en la memoria a largo plazo, es más fácil para el alumno adquirir un conocimiento nuevo relacionándolo con los conocimientos previos adquiridos significativamente.
Ausubel concluye sus postulados sobre el aprendizaje significativo diciendo: “Si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este:” El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.”

Recursos en Internet: La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.
Recursos impresos: Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. Ausubel D.P. Novak, J y Hanesian, H. 2º Edición Trillas México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante artículo!
Felicidades...